logo

Welcome to Wellspring

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Working Hours
Monday - Friday 09:00AM - 17:00PM
Saturday - Sunday CLOSED
From Our Gallery

1-4192400 - +573108165757

Top

TIPS PARA DEFINIR UN PLAN DE LIMPIEZA PROGRESIVO

Tomar la decisión de correr un pig en muchas ocasiones está en función de los resultados de evaluaciones de laboratorio, inspecciones o monitoreos, lo cual se convierte en acciones correctivas y no preventivas. Estas decisiones dependerán del grado de precisión del diagnóstico, el cual lleva una estrecha relación con la correcta toma de muestras y ubicación de los elementos de monitoreo en los puntos con mayor potencial de daño, de manera que la probabilidad de que se presenten fallas se mantendrá. Identificar los riesgos de cada sistema y establecer un programa de mitigación y control, disminuye la probabilidad de falla, evitando paradas programadas, daños a terceros, al medio ambiente y a la reputación de la compañía. 

Los programas de mitigación y control estarán en función de las amenazas identificadas durante la evolución de riesgos del sistema, sin embargo, se convierte en regla de oro el envío de pigs como necesidad implícita en el programa de mantenimiento preventivo de cualquier ducto. Lo anterior se debe a que el pig desplaza elementos como agua, arena, sedimentos, los cuales pueden llegar a generar fenómenos como la corrosión.

Uno de los problemas más críticos en el mantenimiento de ductos es el control de daño por corrosión, anualmente se gastan sumas millonarias en prevención, monitoreo y control. El mayor riesgo que se puede tener para que la corrosión se presente es la existencia de agua en el ducto, si las velocidades del fluido son bajas se puede mostrar estratificación predominando acumulaciones remanentes en los puntos bajos de la línea. Escenarios como este no se pueden permitir porque la probabilidad de falla crece y el grado de incertidumbre es mayor. Cuando ya existe deterioro del material por corrosión se crean pequeñas cavidades, producto de la perdida de material que dependiendo de su tamaño permiten la acumulación de agua, sedimentos, etc., haciendo difícil su limpieza al paso del pig. En lo posible es importante implementar los programas preventivos de limpieza y control químico que impidan la formación y crecimiento de daño. Cuando el daño ya ha ocurrido, el solo paso de pigs no será suficiente para controlar el problema, se hace necesario establecer un programa combinado de pigs y químicos. 

Es por eso, que el uso de pigs para la limpieza, purga, loteo e inspección de las tuberías, se ha convertido en un procedimiento estándar en la industria. La extensión de su utilización ha conducido a ELASTÓMEROS PVM a producir gran variedad de configuraciones y modelos de raspadores, diseñando un programa progresivo de limpieza. 

Una forma de manejar una limpieza progresiva es estableciendo un tren de raspadores de

acuerdo a las condiciones operacionales del ducto y sus necesidades requeridas, salvaguardando la integridad del mismo y minimizando los impactos generados por mantenimiento en las áreas de producción y operación. Estos son algunos ejemplos que se pueden presentar: 

  1. PolyPig Criss Cross de alta densidad 
  2. Raspador RDS-4CP-1DS
  3. Raspador RL-8DS-BRW
  1. Raspador RDS-4CP-2DS
  2. Raspador RLW-2CP-2DS-2BRW-MG
  1. RDS-4CC-1DS
  2. RL-6DS-BR-MG
  3. RL-2CC-4DS-BRW
Share
Admin-Elastomeros
Traducir